





La colaboración entre Lucia Reissig (Buenos Aires, 1994) y
Bernardo Zabalaga (Cochabamba, Bolivia, 1978) comenzó en 2018.
A partir de preguntarse cómo transmitir sus prácticas individuales, Lucia limpiaba casas y Bernardo las sahumaba; comenzaron
a realizar diferentes acciones para ofrecer un servicio integral
que combine la limpieza doméstica con la energética.
Interesadxs en comprender cómo puede cuidarse lo invisible, buscaron maneras de ofrecer servicios integrales para la limpieza de las superficies y las energías. Los procesos de intervención combinan métodos propios desarrollados a lo largo de sus trayectorias como artistas, el intercambio oral, la experiencia ganada en otras actividades y una investigación sobre prácticas ceremoniales de diversas culturas.
En conjunto realizaron la obra inmaterial "Chillkeadas las lenguas que vuelven del humo", un ritual performático de larga duración dedicado a lxs artistas y trabajadorxs de la exposición colectiva "Adentro no hay más que una morada" en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires a finales del 2021. En julio del 2023 realizaron “Criaturas” para la exposición colectiva “Luz y Fuerza" en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, una escultura móvil compuesta y relacional que indaga en cuestiones del apego, la animalidad, la migración y la espiritualidad.









