The work of Lucía Reissig (Buenos Aires, 1994) transposes ideas about the memory of the body and objects into tasks of care, domestic work, informal work, and food politics.
In recent years, her work has focused on sculpture, where she uses materials and techniques that echo the processes and sensibilities of cooking, exploring diverse variants, textures, colors and compositions. Her artistic practice also extends to the production of objects, installations, performative rituals and photographs. She is interested in blurring the technical and conceptual boundaries between politics, food, work and affections, combining these languages in her work, either collectively or in her studio practice.
She pursued her art studies at Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires and continued her education at the Programa de Artistas in the Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires (2017/18). She participated in Escuela Incierta at Lugar a Dudas, Colombia (2018). She is currently a candidate of the master’s program in sculpture at the Milton Avery Graduate School of Arts, Bard College, Annandale on Hudson, New York.
Since 2015, she has formed part of artist-run projects like Proyecto NUM (an editorial and curatorial archive on local feminist artistic expressions); Caterine Full Love (a mobile and dissident food project co-created with Nina Kovensky where different flavors are combined to give away food, understood as fuel, at mass mobilizations); Belleza y Felicidad Fiorito (specifically, its studio for children, the Comedor Gourmet, and other workshops); Servicio de limpieza integral (a collaborative research project with Bernardo Zabalaga on caring for spaces and sustaining life that connects domestic and energetic cleanliness).
Solo shows in Argentina include: 287.5 kilos, Móvil, Buenos Aires (2023); Todo estaba sucio, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, (2022); El trabajo invisible, Selvanegra Galería, Buenos Aires (2018).
Her work has been included in several group shows: Luz y Fuerza, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2023); Premio 8M, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires (2023); Las olas del deseo, Museo Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires (2022); Archives of the tympanum, Hessel Museum of Art, New York (2022); Colección comentada, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires (2022); ; Adentro no hay más que una morada, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2021); XXV Premio Klemm, Buenos Aires (2021); La colección escucha: voces del acervo, Palais de Glace, Buenos Aires (2020); Negra, MUNAR, Buenos Aires (2019); Extraña posesión, Lugar a Dudas, Cali (2018).
In 2018, she was awarded the Kenneth Kemble Fellowship for a Young Artist, and in 2019 the Premio en Obra at Arteba along with Selvanegra Galería.
Lucía Reissig lives and works in New York.
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El trabajo de Lucía Reissig (Buenos Aires, 1994) transpone ideas sobre la memoria del cuerpo y de los objetos en las tareas del cuidado, el trabajo doméstico, el trabajo informal y la política de los alimentos.
En los últimos años, su trabajo se ha centrado en la escultura, donde utiliza materiales y técnicas que hacen eco a procesos y sensibilidades propios de la cocina, explorando así diversas variantes, texturas, colores y composiciones. Su práctica artística también se extiende a la producción de objetos, instalaciones, rituales performáticos y fotografías. Le interesa diluir las fronteras técnicas y conceptuales entre política, comida, trabajo y afectos, combinando estos lenguajes en su hacer, ya sea de modo colectivo o desde su práctica en el taller.
Estudió arte en la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires y continuó su formación en el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, Buenos Aires (2017/18). Participó de Escuela Incierta en Lugar a Dudas, Colombia (2018). Actualmente se encuentra finalizando el Master in Fine Arts con especialidad en Escultura en la Milton Avery Graduate School of Arts, Bard College, Annandale on Hudson, New York.
Desde 2015 es parte de distintos proyectos e iniciativas autogestivas, como Proyecto NUM (archivo editorial y curatorial sobre manifestaciones artísticas del feminismo local); CaterineFullLove (proyecto creado junto a Nina Kovensky dedicado a la comida móvil y disidente, que combina distintos saberes con el objetivo de convidar, en circunstancias masivas, alimentos preparados como combustibles para sostener una concentración popular); Belleza y Felicidad Fiorito (desde el taller de niñes, el Comedor Gourmet y talleres especiales); Servicio de limpieza integral (una investigación colaborativa con Bernardo Zabalaga sobre el cuidado de los espacios y el sostenimiento de la vida, vinculando la limpieza doméstica con la energética). Desde 2022, forma parte de Planta Alta, espacio de talleres para artistas en Buenos Aires.
Entre sus exhibiciones individuales, se destacan: 287.5 kilos, Móvil, Buenos Aires (2023); Todo estaba sucio, Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, (2022); El trabajo invisible, Selvanegra Galería, Buenos Aires (2018).
Su obra fue incluida en las siguientes exposiciones colectivas: Luz y Fuerza, MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2023); Premio 8M, Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires (2023); Colección comentada, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Buenos Aires (2022); Archives of the tympanum, Hessel Museum of Art, New York (2022); Las olas del deseo, Museo Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires (2022); Adentro no hay más que una morada, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2021); XXV Premio Klemm, Buenos Aires (2021); La colección escucha: voces del acervo, Palais de Glace, Buenos Aires (2020); Negra, MUNAR, Buenos Aires (2019); Extraña posesión, Lugar a Dudas, Cali (2018).
En 2021 publicó Pisos pegajosos con la editorial chilena Hambrehambrehambre.
Recibió la Beca Joven del Premio Artes Visuales Kenneth Kemble (2018) y el Premio en Obra en arteba junto a la Galería Selvanegra (2019).
Lucía Reissig vive en Nueva York.